Publicidad:
La Coctelera

5 Junio 2007

LA FIESTA DE LOS NIÑOS DE LA CALLE SAN VICENTE

Ayer, tras una misa celebrada en la Iglesia de San Agustín, tuvo lugar la procesión por las calles de nuestra ciudad y posterior subidade la imagen deSan Vicente para deleite, goce y disfrute de los asistentes mientras se entonaba el Himno Regional.

Abría la procesión la Policía Local montada con sus trajes de gala y los pendones-estandartes que daban comienzo al acto procesinal.
La tarde amenazaba lluvia y el aire ímpedía que todo acaeciese con total normalidad pues por ejemplolos encargados de portar" els gegants" tenían que hacer auténticos malabarismos para mantenerse erguidos y seguir el trayecto estipulado.

Tras ellos " Els cabuts" danzaban al ritmo que les marcaba el tabal y la dolçaina con susdulces melodíascon el gracejo que emanan al evolucionar con sus sutiles pasoshaciendo que propios y extraños pongan caras de alegría e incluso curiosos se acercaban para retratar e inmortalizar el momento del paso de tan singular cortejo.

Los protagonistas como casi siempre, los niños, emulaban a sus mayores y daban vida a los personajes que en fechas no muy lejanas veremos por las calles del "capi casal" en la festa del Corpus.Evangelistas, Apóstoles y Cirialots cobraban vida a través de los niños queencarnaban con soltura y alegría los personajes del Corpus Xicotet, una bonita tradición que hace de ella la participación como su mayor virtud además de la importancia de los papeles representados.

Una nutrida representación de los abonados con sus hijos, nietos , sobrinos y demás vínculos familiares seguían el cortejo junto con los " comuniantes"; la llama de la fiesta está viva, los menudos inundaban la calle y se erigían en verdaderos personajes principales.



No podía faltar la representación del mundo de las fallas encarnado en las comisiones invitadas en las figuras de sus falleras mayores, así como la participación de las Falleras Mayores de Valencia y sus respectivas Cortes de Honor radiantes, brillantes y bellas, muy bellas hacían suya la calle y recibían los aplausos, las sonrisas complices y las atenciones de los allí congregados a su paso.


Los padrinos del año pasado daban paso a los actuales que portaban al bautizadoy precedían una imagen de San Vicente bajo templete, espectacular, regia, suntuosa, magnífica.


Las clavariesas ataviadas con su teja y mantilla de riguroso negro, espectaculares y los miembros de entidades vicentinas arropaban a la clavariesa Laura Manresa que lucía espectacular.


La Honorable Clavariesa Mª Amparo Silvestre acompañada por D. Félix Crespo ( presidente de la JCV) cerraban el cortejo.
Una procesión que destacó por las imágenes que se exponen destacando la rescatada por los familiares de D. Antonio Mares de un San Vicente Niño sobreviviente de la Guerra Civil guardoado con mucha picardía y restaurado actualmente para la ocasión.
Acompañaron con sus notas musicales la banda de música de Castellar con una nutrida participación de gente joven en sus filas y cerraba el cortejo la conocida banda de l´Eixemple musical, imprescindible en la mayoría de actos que se celebran en la ciudad de Valencia.


Con los acordes del Himno Regional se subió la imagen del Santo al catafalco habilitado para la ocasión, junto con confetis y el descubrimiento de la Bandera Nacional y nuestra Real e Invicta Señera. Muy emotivo.
Finalmente se disparó una traca correguda de lujo que recorrió la totalidad de la calle San Vicente desde la confluencia con San Agustín hasta esquina de María Cristina, con un pequeño ramillete de fuegos artificiales como colofón.
Finalmente la lluvia hizo acto de presencia y los allí asistentes tras refugiarnos en portales, toldos y demás elementos que nos preservasen del elemento líquido, dirigimos nuestros pasos cada uno a su casa y otros al seguir la fiesta en un restaurante cercano.
El acto no deslució, la lluvia apareció al final pero sí se notó un poco de falta de organización, así como de protocolo pues hubo un poco de revuelo antes de la subida de la imagen pues no se sabía bien donde debían estar las diversas personalidades congregadas para el acto. Un fiesta que debe ir a más, sin lugar a dudas y en la que me resulta muy extraño que no se represente ningún " milacre" de " nostre pare" pues la festa es " dels xiquets del carrer San Vicent", un pequeño apunte para tener en cuenta.

Felicitar a D. Antonio Mares y la gente que lo respalda por hacer que esta tradición no desaparezca pues sabemos de muy buena tinta que ha tenido momentos muy críticos. Pero la fiesta sigue, los niños están ahí y el futuro está asegurado.

La anécdota: el engache de la parte superior del templete que forma parte del anda de San Vicente en una de las girnaldas que embellecen la calle de la fiesta y la falta de previsión sin ninguna percha para posibles imprevistos. Finalmente fue solucionado gracias a una escalera del grupo de teatro que estaba montando la parafernalia en la fachada del teatro Olimpia.

Enhorabuena.

servido por fiestafallera 10 comentarios compártelo

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Fallarela

Fallarela dijo

Gracias a Fiestafallera por acercarnos este evento a aquellos que no pudimos aisistir,gracias por este blog donde se nota y se siente el amor a las fiestas ,tradiciones valencianas y a las cosas bien hechas.

ENHORABUENA

5 Junio 2007 | 10:51 AM

K-PAX

K-PAX dijo

HAY DIAS QUE LAS PERSONAS NECESITAMOS UN POQUITO MÁS DE NUESTRO ENTORNO Y HOY PARA MÍ ES UNO DE ELLOS. ES DE AGRADECER UNA VEZ MÁS LA DISPOSICIÓN DE TRABAJO DE "FESTA FALLERA", CADA VEZ VEO MAS NECESARIO QUE SE RECONOZCA ESTA APUESTA DE INFORMACIÓN, CALLADA,ECUÁNIME SIN GRANDES ALARDES PERO ACERCÁNDONOS LA REALIDAD DE LO QUE OCURRE EN NUESTRA QUERIDA VALENCIA ( SIN AMERICAS CUP, SIN CIRCUITO, SIN PARQUE CENTRAL, SIEMPRE HEMOS LLEVADO CON MUCHO ORGULLO EL NOMBRE DE VALENCIA POR TODOS LOS RINCONES DE ESPAÑA Y DEL MUNDO).
EL RELATO OFRECIDO LLEGA TAN DIRECTAMENTE AL LECTOR QUE SIN ESTAR PRESENTE TRANSMITE LAS VIVENCIAS ACAECIDAS COMO SI DE UN ESPECTADOR MÁS SE TRATARA.
LAS FOTOS SON FIEL REFLEJO DE LOS MOMENTOS TRANSCURRIDOS EN LA PROCESIÓN.
SERÍA BUENO QUE ESTE ARTÍCULO LLEGARA A LAS MANOS DE LA ASOCIACIÓN, PUES DE ESA MANERA VERÍAN RECOMPENSADO SU ESFUERZO DE MÁS DE 400 AÑOS ,Y QUE PARA ALGUIEN, EN ESTE CASO "FESTA FALLERA" LE IMPORTA Y MUCHO CUANTO ACONTECE EN VALENCIA, SUS FIESTAS, TRADICIONES, OPINIONES.
"LO QUE SABEMOS ES UNA GOTA DE AGUA, LO QUE IGNORAMOS ES EL OCÉANO".
ME DESCUBRO Y ENHORABUENA.

5 Junio 2007 | 11:21 AM

Paco

Paco dijo

Muchisimas gracias, por toda la información que nos pones en tu blog.
Menos mal que te tenemos a ti, para contarnos todas las cosas que pasan en la ciudad y en sus barriadas. (Tal como pasan y sin inventarte nada, ni hacerlo en plan "HOLA")
Gracias y enhorabuena.

5 Junio 2007 | 01:42 PM

fayeret

fayeret dijo

Para Paco y K-PAX:

Gracias, porque sin vosotros y otros más que permanecen en el anonimato pero que están ahí, hacéis que pese a repetidos " bajones" vaya usted a saber porqué, sigamos intentando estar " al loro" de cosetes que nos importan.
Tal y como las vemos. Sin obejitividad, posiblemente, pero fieles a la realidad.

Gracias

5 Junio 2007 | 01:45 PM

Vicentina

Vicentina dijo

quiero protestar x medios de comunicación oficiales que no se hacen eco de noticias como esta y ponen reportajes de eventos sin haber estado,no es este el caso..asique bravo por fiestafallera,seguir asi..

5 Junio 2007 | 02:46 PM

laura manresa

laura manresa dijo

Hola soy Laura Manresa la clavariesa del altar de la calle de los niños de San Vicente Ferrer, quiero daros las gracias en nombre los padrinos, portadora, camarera, todos los componentes de la asociación y en el mio propio por el fabuloso trabajo que habeis realizado y sobre todo por querer acompañarnos en nuestras fiestas, pues es de agredecer que el pueblo valenciano nos aprecie y quiera tanto, muchas gracias a todas aquellas personas que por circunstancias no pudieron estar presentes y desde este medio han podido disfrutar de nuestra fiesta y de un modo muy especial vivirla y compartirla con nosotros, muchas gracias a todos, muchos saludos y besos.

20 Junio 2007 | 11:07 AM

david

david dijo

necesito un telefono de contacto o una direccion ya que mi familia a sido socia toda la vida y hemos dejado de recibi cualquier tipo de noticias y nos gustaria seguir en contacto, muchas gracias y un saludo.

20 Mayo 2008 | 12:38 PM

FIESTAFALLERA

FIESTAFALLERA dijo

Amigo David, sabemos que hay actualmente una web pero no encontramos el enlace. De todas maneras ponte en contacto con el siguiente número que sabrá dirigirte.

669099865

Un saludo

20 Mayo 2008 | 12:45 PM

Antonio

Antonio dijo

Estimados amigos:
Por favor me podrían pasar el email de la persona encarggada de la Asociación de la Fiesta de los Niños de San Vicente, aténtamente A.Samper

12 Noviembre 2008 | 10:49 AM

PARA ANTONIO

PARA ANTONIO dijo

Antonio tienen la sede justo en la travesia de la casa del arte mayor de la seda con la calle del hospital.
espero te sirva de ayuda

20 Noviembre 2008 | 08:07 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

FIESTAFALLERA, una visión libre de las fallas.

DATOS ESTADÍSTICOS

Fotos

fiestafallera todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera